De la presa al vaso
En 1980 Se inició la segunda etapa
de la presa Uribante-Caparo,
transformó un pueblo, un clima
y un ecosistema,
para brindar un servicio que aún no llega
Desde que el hombre decidió alterar su entorno para facilitar su modo de vida, tomó la decisión más trascendental de todos los tiempos, deformando y cambiando constantemente el ritmo natural del planeta, haciendo que éste se reinvente a diario, para saber lo que hay detrás de un refrigerador y un vaso de agua portable Panorama Científico le ha dado un zoom a tu pantalla.
Cuando hablamos de impacto ambiental, define el efecto que produce la acción humana sobre el medio ambiente, pueden ser negativas, o positivas, hay diversas medidas de este impacto, que van desde lo cultural hasta lo ecológico, que involucra directamente la salud se las personas aledañas.
El impacto a los ecosistemas es generalmente negativo, y en Abejales al sur del estado Táchira se comenzó la construcción de la segunda etapa de la presa Uribante- Caparo, llevando a cabo los procedimientos típicos, como tala, excavación, cambio de ecosistema, agua por suelo, y alteración del clima.
El desarrollo que la construcción de esta presa trajo a los pueblos aledaños, fue de tipo subsistencialista, donde no se generaron nuevas bases económicas que no fueran a partir de la base obrera, todo se limita aún desde 1981 a un solo modelo de vida a partir de los empleos de tercer nivel que se generan.
“Las poblaciones, Punta de Piedra, del estado Barinas, Abejales Táchira, y Guayanito de Mérida, han vivido a lo largo de los años generaciones enteras de familias a partir del empleo obrero, que en diversos períodos de cierre experimentan un frio económico y cultural” Explicó la socióloga Nérida Mendoza egresada de la Universidad Central de Venezuela.
“Otra de las características fundamentales es la preparación de una cultura para recibir extranjeros, que en la actualidad son de origen brasilero y argentino, en el pasado eran austriacos, alemanes y franceses en su mayoría, lo cual originó una dependencia en aras de buscar una vida mejor intentando establecer otros vínculos con estos visitantes”, complementa Mendoza.
Los Daños
Esta etapa de la presa comprende respectivamente los ríos Uribante y Caparo, las afluentes Camburito y Caño salado, que durante su recorrido son interceptadas por las compuertas de la represa para mantener el nivel del agua que oscila entre los 180 y 240 metros, cambiando el ritmo del cauce, y por lo general causando un gran impacto en el desarrollo y vida de las especies acuáticas y terrestres del sector.
Destacando que durante el cierre de las compuertas, la disminución del nivel de los ríos deja en aprietos a los peces que por su supuesta abundancia atrae a los pescadores de forma indiscriminada y termina por dejar esta población de fauna en la mínima expresión para el próximo año, debido a que este periodo es denominado por los locales como “La ribazón”, reduce la pesca abundante a una sola temporada en el año.
Hay otros factores como la construcción de la presa, que aun se encuentra en proceso, cuando se decide talar la gran extensión de terreno, para excavar, ya se hacen dos daños, talar involucra la vida de muchos animales, su hogar y sus condiciones climáticas de vida, y la excavación con explosivos elimina cualquier posibilidad de especie adaptada a las nuevas condiciones.
Los explosivos en esta presa han sido usados de forma cotidiana para la construcción de los túneles, y embalses -o enormes piscinas para almacenar el agua-, esto comprende una especie de círculo de deterioro permanente para un ecosistema, como sustraer una gran porción de gelatina del centro del molde no permite que alrededor siga siendo compacta completamente.
Cuando los bordes del hoyo escavado en la gelatina se hunden al centro, es como el reacomodo de la naturaleza para subsanar ese daño, pero nunca podrá ser igual de compacta, lo que lleva a un cambio completo de todo el ecosistema, originando nuevas lluvias y sequías más fuertes, las explosiones contaminan el suelo, el aire debido al uso de la dinamita.
En el fondo del embalse se produce un sedimento –barro- como resultado del estancamiento, lo cual reduce por completo el tiempo de vida útil de las presas, estos tapan el túnel del fondo y no permite la corriente del agua a presión para generar la energía, y vaciar el embalse para limpiarlo no es una opción muy rentable para las constructoras, llegando así a la erosión de los suelos.
El tenso clima
Para comprender este término es importante aclarar que el clima no es lo mismo que el tiempo, el clima son las características constantes de un lugar determinado, como la temperatura, las lluvias, el suelo, la flora y la fauna, lo cual diferencia el tiempo como el fenómeno diario, lo cual hoy en día es muy difuso ya que cada día hay un fenómeno climático.
“La cantidad de agua en la tierra siempre ha sido la misma, lo cambiante constantemente es la calidad de ésta, y dónde se aloja, hoy día las variables se hallan en que el agua esta subterránea y en estado gaseoso por las larga evaporaciones, se alojan en las nubes, incluso el agua que bebemos puede estar en las nubes, por medio de la transpiración –sudor- se evapora y ocurre la evapotranspiración” expone el estudiante en recursos naturales, Esaú Casanova.
El agua contaminada actualmente origina 5.000.000 de muertes en el mundo, los casos comprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo hay un gran número de muertes no registradas o principalmente no investigadas en relación a esta causa.
Dinero por agua
De toda el agua existente en el planeta el 97% es salada, razón por la cual su consumo no es una opción, el 3% restante es dulce del cual el 98% está congelada, lo cual nos deduce a un consumo de agua del 0.2% para todo el planeta, como sólo una hoja del árbol, con una parte seca, representando el agua dulce contaminada.
Omar Altuve, ingeniero agrónomo, Técnico de la oficina de gestión del agua, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), adjudica la responsabilidad al ciudadano común, debido a su despilfarro e irresponsabilidad a la hora de pagar por el servicio de agua potable.
“El saneamiento de las aguas es complejo, pero sin los fondos de los pagos es imposible en el Táchira, pues las experiencias exitosas en plantas de tratamiento, son privadas, en Rubio, El Piñal, La Grita, pues las empresas prefieren mantener una plata para no causar grandes daños y evitar ser demandados por la población ante el MARN” explica Altuve.
“Algunas veces la población exige las plantas de tratamiento y el gobierno las instala, pero sólo el período que es subsidiado por el ministerio es el tiempo durante el que funciona, lo demás lo debe pagar la gente, y hablamos sólo de tres meses de purificación máximo, igual estamos tratando de tapar el sol con un dedo” agrega el ingeniero Altuve.
“Es una irresponsabilidad en muchos aspectos, desde el policía que observa que se tala un árbol, que arrojan basura, y no hace nada, hasta la persona que abre la llave de su casa todos los días desperdicia más de 100 litros de agua y no paga ni por la mitad de esa agua que ya no se puede reutilizar” narra exasperadamente Omar Altuve la situación, y resignadamente puntualiza que la mitad de la población no paga el servicio.
Así mismo Altuve explica que hay autolavados, lavanderías industriales, y demás negocios que ofrecen el servicio a la población con agua que se podría consumir de primera mano, para beber, comer, y en fin para vivir, contaminando grandes cantidades de agua que no se pueden reutilizar, por la falta de planificación y responsabilidad de los ciudadanos.
El tiempo apremia
Tras todos los tratados internacionales, con la ratificación o no de los países, la principal labor se encuentra en el ciudadano común como usted, la responsabilidad del planeta recae sobre sus hombros, no hay ley sin una ciudadanía que no la cumpla, y principalmente valorar los cambios culturales, climático y económicos de poblaciones enteras para llevar a su casa un vaso de agua está siendo despilfarrado.
“Aquí el verano dura muchos meses, ya no sabemos exactamente cuándo sembrar, uno más o menos se guía por las lunas, o se espera un tiempo a ver si viene muchas lluvias o mucha sequía, dónde se puede inundar y donde no, ya casi todo se hace sobre la marcha” Explica su experiencia Gilberto Morales agricultor de la zona de 68 años de edad, quien nos brindo la siguiente entrevista.
Bueno el cambio es que ya no se sabe cuando son exactamente las estaciones muchas lluvia cuando llueve mucha sequia el verano, se inundan terrenos que no se inundaban, se secan bebederos para las vacas que no se secaban, hay mucho trabajo en el campo, ahora la naturaleza no le ayuda a uno.
Aquí en Abejales siempre ha hecho calor, lo raro es que ahora está lloviendo y hace frío, lo nuevo no es el calor, sino el frio en las mañanitas a veces.
- P.C ¿Ha notado otros cambios en el clima?


No hay comentarios:
Publicar un comentario