Frase

"Allí, donde encontré seres vivos, encontré la voluntad de poder."

Federico Nietzsche

miércoles, 28 de julio de 2010

Aerobuses para mi ciudad natal

Proyecto de transporte masivo

innovador creado por un

sancristobalense que no olvidó

sus raíces



El proyecto innovador para transporte masivo de aerobuses en San Cristóbal ideado por el ingeniero eléctrico y mecánico Ildemaro Sánchez, surgió hace cuatro años, y significa el proyecto vial más innovador para la ciudad, generado por uno de sus hijos natos, nacido en aquí el siete de octubre de 1949.



Al presentarse Sánchez mantiene en su cara una amplia sonrisa, en el ajetreo del centro de la ciudad sancristobalense se movía como un transeúnte más junto a su familia, haciendo del encuentro algo bastante intimo comparte con su familia el gusto de participar en la entrevista.



Cuando habla del proyecto de aerobuses para San Cristóbal, ¿específicamente de dónde surge la idea?



Bueno déjame confesarte que en ese momento yo me encontraba en Estados Unidos, y mis hermanos me llaman de aquí en una de esas conversaciones me cuentan el conflicto automovilístico y de transporte que hay aquí, y pues había visto algunos mecanismos de este tipo en mis viajes, allí empezó todo, finaliza levantando su índice y sonriendo con picardía.



Tomando en cuenta el inicio inesperado de esta idea, es decisivo saber cuánto tiempo estuvo trabajando en el proyecto.



En los 20 años que viví en Estados Unidos fueron bastante aprovechados, estudié desde la extracción de acero, hasta la refinación del petróleo, por decirlo así incursione un poco de todo, creé un método para la extracción de líquidos, lo que me convirtió en el primer venezolano en extraer acero de La Machirí.



Por supuesto las tecnologías de transporte con sistemas electrónicos y mecánicos que son mis áreas bases despertaron mi afán y aprendí los secretos del transporte masivo, y hasta hoy he seguido con un plan nacional de transporte con este tipo de tecnología, desde mis estudios sin proponer el proyecto data desde hace 15 años, con el proyecto 4 exactamente.



¿Cuáles son las potencialidades de este proyecto?



Te las resumo en cinco, las demás son parte de la gente, lo que les felicite en su día a día, primero es 100% ecológico, debido a que su funcionamiento es eléctrico totalmente, segundo, no afecta el tráfico, son carriles aéreos, tercero, el mantenimiento es sencillo, cuarto, la creación es rentable, fácil, autofinanciable, y por último lo único a importar son los controles electrónicos, todo se hace aquí expresó puntualmente -risas-.



¿Cuándo hablamos de aéreo, que tan aéreo resulta esto?



Bueno de seis a doce metros, varía según el uso, distribución, estética arquitectónica, para que no de esa impresión de hacinamiento, incluso resulta complementaria con la distribución de la ciudad, y las ciudades a las afueras, la gente no tiene que venir a vivir aquí para trabajar, puede ir y venir sin tener que abandonar su hogar todo el día.



¿Qué velocidad alcanza el aerobús diseñado para San Cristóbal?




200 Kilómetros por hora –Km./h- los mismo que el sistema diseñado a nivel nacional, lo que nos daría un San Cristóbal – Caracas en tres horas cuarenta minutos- ríe espontáneamente y un momento de silencio, absorto en sus pensamientos delata su añoranza de ver esto materializado-.



Ildemaro Sánchez inicia su carrera experimental en la ciencia a los 11 años cuando conoció a un húngaro en la Unidad Vecinal que estaba armando un avión, siendo la nave el protagonista de sus primeras obsesiones científicas, a los 12 años hizo fotografía, el destino y la vida activa lo condujeron a México a los 20 años donde se profesionalizó en electricidad y mecánica.


¿Además de este proyecto en que otros está vinculado actualmente?

Te cuento que no sólo está el aerobús, también está la nueva propuesta de un automóvil ecológico, completamente eléctrico, recargable en 15 minutos, con energía solar, mientras se encuentre rodando en neutro, en todos esos momentos este vehiculo estará repotenciandose, capaz de alcanzar 600 Km./h, vamos a ver hay que moverse, -risas-. Disfrutando del doble sentido de su frase.

¿Ildemaro Sánchez como investigador científico considera que la clave está en el extranjero?

No exactamente, la clave está en salir a aprender todo lo posible, para regresar a su tierra, a Venezuela a invertir en ella todo lo aprendido, como una deuda con el país que nos ofrece al mundo y nunca espera nada de nosotros, hay que sorprender, y sorprenderse a sí mismo.

¿Cuándo concretar el aerobús con el Estado venezolano?

No se ha hecho, pero estamos listos para hacerlo.


¿Falta promoción en los medios  este tipo de proyectos?

Bueno el periodista debe desarrollar mas esta parte, porque no es que a la gente no le interese, porque consume esta información de medios internacionales, pero también el científico se debe promocionar.

¿El científico debe dedicarse a esta tarea social en su caso resolver un conflicto, como lo es el trafico en San Cristóbal?

Bueno ese es el ideal, eso depende del científico, todos nos movemos en un entorno, tenemos una familia, es difícil olvidar los problemas sociales cuando vivimos en ellos, y buscar la utilidad es clave para el científico y para la sociedad.

¿Por qué algunos se cierran a la posibilidad de difundir sus avances a otros medios no científicos?

Bueno ante esto sólo me queda decir que la ciencia no es algo exclusivo, es del mundo, es de todos.





Isis Casanova

Periodismo Científico

ULA- Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario