Voceros de Protección Civil Táchira brindaron información acerca de los operativos a desarrollarse por la temporada decembrina, con el fin de disminuir los accidentes por manipulación de artificios pirotécnicos, a través de una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de esta institución el día jueves en horas de la mañana.
Johny Cruz jefe del departamento de operaciones de Protección Civil, explicó la importancia de la familia para la supervisión del uso de estos artificios pirotécnicos, que han generado victimas en años anteriores en su mayoría niños, niñas y adolescentes.
El “plan estadal de prevención, protección y atención Navidad 2010” es un conjunto de acciones mancomunadas entre la Guardia Nacional Bolivariana, emergencias 171 Táchira y los Bomberos, incluyendo entes del Estado como alcaldías, y gobernación, para atender a toda la población.
Por su parte Silvia Alejos, del Departamento de educación y prevención de accidentes, acotó la participación de Protección Civil en las escuelas, para lograr una población con mayor cultura preventiva, “Hay una falta de cultura en la parte de prevención, por eso estamos atacando esta deficiencia a través de la escuela”, puntualizó Alejos.
Posteriormente Antonio Sánchez jefe de comunicaciones, expresó la total disposición de la institución para brindar tanto auxilio, formación y cualquier tipo de cooperación con las comunidades, y los medios de comunicación de cualquier índole, para sumarse a la campaña preventiva Navidad 2010.
Es importante agregar que la participación de la ciudadanía es trascendental para mantener a raya el contrabando de estos productos, si se observa que están siendo vendidos por minoristas a niños, niñas y adolescente, o se almacenan en lugares no autorizados como hogares, y sitios cercanos a estaciones de servicio, es responsabilidad de todos la denuncia a través del servicio 171.
El plan Navidad 2010 propone “Permisar y supervisar”, responsabilizando a las comunidades sobre la peligrosidad de la pólvora, y incentivar a los adultos a supervisar a los niños, para prevenir accidentes de cualquier tipo, y abstenerse de comprar aquellos que están prohibidos, como los bin laden, los mata suegra, los papa pinocho entre otros, por su gran carga explosiva.
Isis Casanova


No hay comentarios:
Publicar un comentario