Frase

"Allí, donde encontré seres vivos, encontré la voluntad de poder."

Federico Nietzsche

jueves, 10 de junio de 2010

En el Táchira no genera mayores problemas de salud pública pero si en la vida de quienes la padecen



Tuberculosis silenciosa y oportunista






Esta enfermedad sigue atacando hoy en día


es preciso conocer las formas que toma para


invadir nuestro organismo, valiéndose de las


debilidades inmunológicas.










Cuando enfermedades como la tuberculosis (Tb) suman a sus casos clínicos algunos números el estado de alerta permanece en la población, sin embargo en estos momentos los nuevos caos no deben ser motivo de alarma, pero es recomendable mantenerse informado sobre este tipo de enfermedades que no están erradicadas, sino controladas por el sistema de salud.



Cuando una enfermedad como la Tb se hace difícil de erradicar es porque ha sido originada por una bacteria que luego se sirvió de un animal hasta llega al hombre y pasar de generación en generación como si se tratara de las estaciones del metro, la bacteria logró alojarse de forma permanente en las personas y se desarrolla con más frecuencia en hombres que en mujeres.



La domesticación de los animales hace 1500 años podría traer la respuesta a muchas enfermedades que aun se reflejan en la sociedad día a día, y en el caso de la Tb que ataca el sistema inmunológico, comprende el deterioro del paciente según los anticuerpos, originando una batalla entre bacterias Tb y las defensas en el organismo contra el rápido avance de esta enfermedad.



“En un caso registrado durante el mes de mayo en San Cristóbal, se notó uno de los avances más rápidos de esta enfermedad, la salud de la paciente de sólo 17 años falló a las 72 horas de su contagio, debido una modalidad de Tb denominada biliar, ya que se esparce por todo el cuerpo”, explicó el Dr. Douglas Borjas director de epidemiología del hospital central de la ciudad.



Este tipo de Tb de variación miliar, propicia la enfermedad en otras zonas del cuerpo no necesariamente la pulmonar que es donde frecuentemente ataca esta bacteria, pues el torrente sanguíneo arrastra la enfermedad por todo el cuerpo y termina alojándose en un órgano, en los huesos o en una articulación.




Las variaciones



Principalmente hay dos tipos de TB, que se diferencian por las zonas del cuerpo a la que ataca, principalmente se identifica la Tb pulmonar, por su gravedad en cuestión de contagio, y por los síntomas severos de tos y fiebre, sin mencionar la debilidad y desnutrición que puede provocar en algunos pacientes, sean jóvenes o adultos.



Otra manifestación de esta enfermedad puede ser en cualquier parte del cuerpo y es la denominada Tb extra pulmonar, puede atacar los ojos denominada Tb oftálmica, en la columna específicamente la medula espinal, afectando el sistema nervioso, y se denomina Tb meníngea, que en ocasiones origina la meningitis en niños, esta bacteria toma el autobús del torrente sanguíneo para desplazarse por el organismo.



En otros casos la Tb genitourinaria que se aloja en los órganos sexuales provocando esterilidad, y la ostearticular, que agrede a los huesos y articulaciones, mayormente este tipo de manifestaciones de la Tb extrapulmonar se debe a contagios sanguíneos, o una Tb miliar, sin embargo en algunos casos el gen bacteria que origina la enfermedad se altera progresivamente de forma silenciosa por algún tiempo mientras ataca el sistema inmune.



Después de de vencer el ejercito de los anticuerpos avanza dejando al individuo desprotegido y deteriorando su salud luego en pocos días, también es posible en casos de pacientes con VIH ya que las defensas que estos pacientes presentan están debilitadas por el virus de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y la Tb se aferra como un gen oportunista, aprovecha el ataque del SIDA sobre el organismo y luego se esparce cómodamente.



Números claros

400.000 gotas infecciosas son expulsadas por un estornudo, una tosida de un infectado con Tb activa, de las cuales todas y cada una puede originar la Tb en una persona sana al ser inhalada, esta es la manera mas frecuente de contagio de la Tb en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece cifras especificas a nivel global sobre la incidencia de la tuberculosis, y en el mundo una de cada tres personas está infectada, 199 países de 212 reportaron casos de tuberculosis a finales de 2006. Venezuela figura en el 9no lugar en Latinoamérica con el 3% de los casos.

Estas cifras sólo cubren los casos reportados a los centros de salud pública, datos de los que escapan diversos pacientes que acuden a clínicas privadas, o no viven cerca de un centro que pueda atender su enfermedad y deciden vivir hasta sus últimos días con ella, sin recibir medicaciones ni cuidados debidos para el tratamiento de la tuberculosis, hasta que su salud se deteriora por completo.

En el cuadro 1 Se muestra cuál es el porcentaje de vida que tiene aquellas personas que no acudan a centros médicos, lo que indica en su mayoría que aceptan la muerte debido a la Tb que padecen, 50% de estas personas sin el tratamiento morirá en un período de 1 a 5 años, otro 25% seguirá enfermo con Tb crónica llevando su salud a un estado deplorable, finalmente otro 25% puede sanar y padecer una recaída que cause muerte en menos de 72 horas.



¿Tuberculosis presente?

El estado Táchira durante el período del 2006 mostró una incidencia de casos no muy grande comparada con el Distrito Capital que presento 1409 casos como se puede ver en la tabla a continuación (Tabla2), pero actualmente el rango de datos es diferente, debido a que en el primer trimestre de este año se espera descender esta cifra pues se han presentado sólo 13 casos.



Si esta curva se mantiene en los cuatro trimestres del año se estima que no se lleguen a los 100 casos en el año 2010, esto en el estado Táchira, el Dr. Reggie Barrera jefe del plan regional de epidemiología, explica que esto puede variar en otras regiones, pues son iniciativas diversas las que se toman ante la tuberculosis a nivel nacional.



“La tuberculosis debe ser de conocimiento general para la población, para que las precauciones sean tomadas a tiempo, por otra parte debe quedar claro que la enfermedad nunca se ha erradicado, lo que se hace con la vacuna y la medicación es cortar la cadena para no llegar a la epidemia, y se controlan los números de casos mas no desaparecen” Dijo por su parte el Dr. Douglas Borjas jefe de epidemiología del Hospital Central.



Barrera acotó que las hipótesis sobre un posible repunte de los casos de Tb en el país no es descartable porque no maneja los números a nivel nacional muy bien aún, pero en el Táchira es completamente falso que un repunte se este desarrollando, porque aunque hay casos perdidos no hay pacientes en hospitalización o tratamiento que confirmen esto en nuestra región.

Sin embargo el medico cirujano Javier García quien labora en emergencia del Hospital Central, atención respiratoria agregó que “los factores que inciden en que esta enfermedad esté azotando nuevamente a la salud pública en Venezuela es la existencia de un gen que fortalece la bacteria, y por otra parte el descuido de la salud pública en este ramo, como investigaciones, medicación, e información constante en los hospitales públicos”.

Cuando se habla de la resistencia de la bacteria, se refiere al fenómeno que ocurre cuando el tratamiento no se culmina en el paciente y este lo abandona, los medicamentos son asimilados por la bacteria y se fortalece como un carro que funciona con gasolina con plomo comienza a asimilar la gasolina sin plomo, puede presentar fallas pero finalmente la puede usar y con el tiempo no se nota la diferencia.

García por otra parte acotó que las enfermedades respiratorias están afectando mucho debido al repentino cambio climático, pues en el verano un lugar era limpio y seco, ahora es un lugar húmedo que almacena una temperatura que afecta a las personas asmáticas o alérgicas, debido a las constantes lluvias de ahora.



Abandono mutuo



Aunque el antituberculoso de San Cristóbal brinda hospitalización, tratamiento, medicación, y diagnóstico de Tb, algunos pacientes no aceptan esto, “aquí recibimos pacientes del Nula, de Doradas, Coloncito, lugares lejanos, incluso de Arauca, y brindamos el servicio, pero quienes se hospitalizan muchas veces se escapan, no dan direcciones o si las dan su familia no sabe el paradero, pues son indigentes” Dijo la Licenciada Belkis Ortega jefe del distrito 1 (San Cristóbal).



En su explicación Ortega resalta los problemas sociales con los que los pacientes llegan al hospital, “los que se escapan del tratamiento son personas de la calle”, no los podemos localizar, y esto en muchas oportunidades pueden contagiar a alguien, por diversas vías porque en otros casos son drogadictos, y la vía sanguínea de contagio es común en estos casos.



Así mismo la licenciada Darcy Hevia cuenta que los pacientes desarrollan demasiada intolerancia emocional, algunos son insultantes, groseros, y se niegan a recibir los medicamentos, “todo les fastidia, nos tratan mal, y nuestro trabajo en enfermería es principalmente la medicación, son ordenes estrictas, y se trata por igual al drogadicto o alcohólico que a otro paciente, claro que son mas agresivos por la abstinencia que padecen en el recinto”.



Algunos de los que han abandonado el tratamiento ya han fallecido a causa de la enfermedad, en las calles, un joven de 23 años hace un mes aproximadamente, y las recaídas en el ultimo trimestre fueron cuatro, debido a no seguir correctamente el tratamiento, estas personas ahora tendrán que cumplir 18 meses de medicación severa, pues la bacteria ya esta mas arraigada en su organismo, explicó la licenciada Mireya Cárdenas quien tiene aproximadamente 30 años de servicio y es jefa del plan antituberculoso regional.



Síntomas

1 Tos con flema por más de quince días a veces con sangre.

2 Fiebre constante, durante el día o la noche.

3 Mareos momentáneos.

4 Escalofríos.

5 Pérdida de peso, apetito.

6 Depresión o mal genio.



Prevención

Una alimentación saludable, para mantener las defensas del organismo frente a las enfermedades de cualquier tipo, identificar oportunamente la enfermedad, recibir la vacunas en los lapsos establecidos, a los bebés se le vacuna al primer mes de vida, y a los niños en el ingreso a la escuela, y a los 16 años de edad, conservar los ambientes saludables, un hogar limpio y seco, y ejercicios cardiovasculares que previene cualquier tipo de enfermedad respiratoria.


En la última puerta

El lugar en medio de San Cristóbal es mas alegre por fuera con la bullicio característico de la ciudad, por dentro pasillos donde predominan los marrones claros, con mueble bastante raídos, una brisa silenciosa recorre el jardín, pero hay cierta actividad que debela señales de vida, un olor a pintura fresca, y algunos obreros cerca, y los cuartos son almacenes de susurros y carpetazos de familiares de los seis pacientes que se encuentran internos en el antituberculoso y están espantando los zancudos, al entrar dudosamente a la oficina de enfermería solicitando información ésta me responde de forma indiferente “en la ultima puerta” apuntando su dedo índice, mientras una chica limpia el piso un paciente regresa del baño, le pide que espere afuera mientras el piso se seca, la apariencia de éste es un poco aniñada, una cara sonriente pero un color triste, carente de saturaciones, una piel parecida a la tela, me mira y pregunta si le puedo alcanzar la silla, pues está completamente encorvado y parece no poder estar un segundo mas de pié.



Entrar a esa habitación con seis camas con mosquitero, con una apariencia más carcelaria que clínica, y un acompañante que mide casi metro y medio debido a su postura, me mira nuevamente y decide hablarme para señalarme su cama con ademan de que lo ayude a subir a ella como si se tratara de un columpio para un niño, su nombre es Antonio Ménese, tiene 63 años de edad, una cama de acero oxidada y un mosquitero son su compañía en las noches que el denomina como insoportables por la tos que no se acaba, llego a esta habitación llena de extraños reducidos por la enfermedad hace 15 días, después de estar desnutrido, sin poder levantarse ni ejecutar ningún movimiento con su cuerpo, aun no sabe que son 6 meses de tratamiento y que deben ser estrictos porque luego debe pasar 4 meses más en su casa cumpliéndolo voluntariamente aunque no con medicamentos tan fuertes. Meneses aun sonríe pero confiesa que a pesar detener casi cuatro años con la enfermedad nunca se acostumbrará a la tos, zancudos revoletean alrededor de su jugo de cartón, sin mencionar el olor seco del desinfectante, recuerda a sus hijos y menciona sus visitas esporádicas, casi relámpagos por miedo a ser contagiados, pues piensan que aún puede infectar a otros, se siente mejor de cuando llegó y se sobresalta al saber que su estadía debe ser extendida por seis meses, y dice tener planes de sólo durar cuando mucho tres meses, después de esta noticia Antonio Meneses guarda silencio y entre sollozos se voltea entiendo que la conversación ha finalizado mi alrededor el cuarto parece sólo pero en esas camas detrás de esos mosquiteros hay personas con tos como si fuera el latido de su corazón, un sonido bajo que quieren callar a la fuerza, poco a poco a la distancia se disuelve y así me despido de la última puerta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario