Frase

"Allí, donde encontré seres vivos, encontré la voluntad de poder."

Federico Nietzsche

viernes, 28 de mayo de 2010

La dirección de salud ambiental ofreció recomendaciones para evitar dengue y malaria


Combatiendo la quiebra-huesos





Te hará sudar, te llevará a la cama, te estremecerá, y no podrás dormir con su presencia, todo este cuadro por tan sólo no limpiar profundamente los cajones, las humedades en el hogar, sacar la basura a tiempo, y mantener los muebles en sitios encerrados sin moverlos periódicamente.






Durante la mañana del jueves se efectuó una rueda de prensa en las instalaciones de la UNET, ofrecida por la directora de salud ambiental Raquel Ariza, acerca del repunte de casos de dengue en el estado, y lo imprescindible de mantener a raya como hasta ahora la malaria en la salud de los tachirenses.


Las cifras hasta esta semana se estima que llegue a los 2500 casos de dengue en lo que va de año, de los cuales un 20% son casos de dengue hemorrágico, a lo cual la dirección de salud ambiental ha reaccionado con visitas a las comunidades, los hogares que se dirijan a la institución denunciando la proliferación de casos de dengue.


Ariza afirma que como cualquier virus el caso común es guardar reposo, tomar analgésicos y abundante líquido, debido a la deshidratación que la fiebre puede ocasionar, por otra parte resaltó la importancia de la no automedicación, de cualquier forma es pertinente consultar a un médico principalmente.


EL CICLO


“Cuando un zancudo como el patas blancas pica a una persona infectada de dengue, éste puede viajar hasta 500 metros según la fuerza del viento, hasta picar a otra persona sana, infectándola de forma inmediata” Explicó Richard Vera jefe de servicios de la dirección de salud regional.


A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos, después de la malaria. Actualmente se estiman alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. (OMS)


El primer caso definitivo


Vera agregó que la malaria no es alarmante para nuestro estado, sin embargo se debe trabajar en la salud de forma preventiva, para no repetir la oleada que se viene generando en el centro y el oriente del país, debido al descuido en las políticas de salud están resurgiendo este tipo de enfermedades.


PROBLEMA DE TODOS


Siendo el dengue una preocupación, si se considera una persona sana, puede seguir siéndolo si adopta medidas preventivas, agregando pequeñas labores a su rutina diaria, ya que aunque sea a causa de la humedad que genera la lluvia, usted puede hacer algo por mantener la salud en su hogar.


 Limpie frecuentemente muebles como escaparates, zapateras, alacenas, baúles entre otros.


 Evite la acumulación de agua, si es imprescindible, mezclarla con cloro y vinagre es recomendable.


 Limpies los lugares encerrados y con filtraciones o llaves goteando, es mejor mantener los lugares secos y limpios.


Aunque es una realidad el descuido de las políticas de salud en el interés del estado, tanto a nivel nacional como regional, los miembros de la dirección de salud ambiental ignoran las diversas necesidades materiales y de personal que se requieren para llevar a cabo una campaña profunda, y se enfocan en las visitas casa a casa, y en los municipios.






MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR






El jefe de servicios de salud ambiental, Richard Vera, asumió la responsabilidad que genera realizar las jornadas de fumigación, a lo cual prefiere que la comunidad lleve a cabo las diversas tareas domésticas preventiva antes de realizar dicho procedimiento, debido a las consecuencias ambientales que esto genera.




Aunque la Organización Mundial de la Salud, ofrece unos límites sobre el uso de este insecticida, para no generar mayor impacto ambiental, aun así sus consecuencias a gran escala son notables, debido a que el gas contiene químicos como cualquier otro insecticida, afectando la capa de ozono.




Por otra parte Raquel Ariza, directora de la institución, recordó que el químico también puede ocasionar alergias a las personas que no abandonen el lugar mientras se está fumigando, a quienes presentan antecedentes asmáticos, o alergias respiratorias de cualquier tipo.


Finalmente si deseas mantenerte fuera del alcance del dengue es bueno que conviertas tu hogar en una trinchera contra el patas blancas, para que no tenga mayor oportunidad de atentar contra tu vida y la de los tuyos, considerando la nueva arremetida de este virus en el país.


Isis Casanova


















Data de 1789 y el diagnòstico
es atribuido a Benjamín Rush, quien acuña el término
 “fiebre Rompehuesos” por los síntomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario